II Concurso Internacional de Haiku 2006 Facultad de Derecho de Albacete Ceremonia de entrega de premios El viernes, 14 de diciembre (casualmente la misma fecha que el año pasado) tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete.
Abrió el acto la vicedecana de Derecho, Nuria Garrido, la cual manifestó su pasión por este género, que conoció hace un par de años y que, según sus palabras, "es una poesía que me llega al alma". Confesó Nuria que, de todos los actos que organiza la Facultad de Derecho, el concurso de haiku es, sin duda, el que más le llena.
Acto seguido se pasó a la lectura del acta y la entrega de premios. Vicente Haya, Frutos Soriano, Ángel Aguilar y la misma Nuria Garrido (el jurado en pleno) fueron llamando a los premiados y entregándoles los diplomas. Félix Arce (alias "Momiji") y Manuel Díez Orzas leyeron sus trabajos. Ambos autores compartieron primer premio de colección con el dominicano Rafael García Bidó. Arce se hizo, igualmente, con el premio al mejor haiku. Orzas consiguió dos premios más: cuarto mejor haiku y mención especial de Vicente Haya. Marcos Andrés Minguell (alias "Maramín") leyó el que el jurado consideró segundo mejor haiku, cuyo autor es Enrique Linares, compañero de Marcos en la valenciana Tertulia del Almudín. El mexicano Elías Dávila, el cubano Jorge Braulio Rodríguez y la menorquina María Elsa Pascual completaron la relación de premiados.
Seguidamente Vicente Haya nos obsequió con una charla, en la que ahondó una vez más en la esencia del haiku, produciéndose un debate sobre si este género es o no es poesía. Vicente opinó que no es poesía si entendemos por ésta la exposición artística del mundo subjetivo del autor, como suele suceder en Occidente. A la vez opinó que sí es poesía, si entendemos por ésta algo universal, más allá de la subjetividad del poeta. "Esta forma de pensar os puede parecer extraña, porque en Occidente pensamos que si una cosa es "a", es imposible que sea "no a". Sin embargo, en Japón una cosa puede ser "a", "no a" y más cosas, todas ellas igual de válidas". Reivindicó Haya, una vez más, el haiku de Buson y Santôka, sus autores preferidos y a los que ha dedicado buena parte de sus estudios.
Finalmente, la Facultad de Derecho invitó a todos los asistentes a un vino en el Hotel Universidad, en el que contamos con la presencia de la decana Marina Gascón. También tuvimos el gusto de departir con los poetas Francisco Jiménez Carretero (colaborador habitual de El Rincón), Alfonso Ponce Gómez (miembro de la Asociación Cultural Alcandora y asiduo a las charlas de Vicente Haya) y Carlos Blanc (antologado el año pasado en "Brisa del mar"). No faltó este año el rinconero Luis Carril, estupendo haiyín y no menos estupendo escritor de prosa haibun, como lo demuestra su serie de textos "Agua del tiempo". Familiares y amigos de los premiados y del jurado participaron en la fiesta literaria, en un tono festivo, jocoso y entrañable.
Nos despedimos con algunos proyectos para el futuro: un curso de Vicente Haya en primavera y la edición de otra antología de los mejores haiku presentados este año al concurso. Vamos abriendo camino.
Texto: Frutos Soriano
Reportaje Fotográfico: Maramín |