No te falta razón, Heridario, en afirmar que lo que importa es "lo poético" y que como bien dices, que muchos autores de poesía que conocen bastante bien el poemita japonés como por ejemplo Eduardo Moga, traductor de la obra de Yoel Hoffmann
"Poemas japoneses a la muerte. Escritos por monjes zen y poetas de haiku en el umbral de la muerte", no se cuiden de diferenciar en sus obras el entremezclamiento o hibridación de géneros poéticos (le entrevistamos en cierta ocasión en la web
Haiku No-michi) porque lo consideran todo como eso mismo, obra poética. Vale que como ya se dijo aquí mismo no haya un poemario editado que no contenga senryûs y tercetos más o menos afortunados mezclados con haikus legítimos, como por ejemplo el texto que mencioné de "Tertulia de haikus". Pero el caso es que a los
haijines les interesa (al margen de sus gustos poéticos o estilos) escribir cada vez menos con la cabeza y más -cuando el haiku ya ha hecho presa y mella en uno mismo- con la "voz" de los sentidos; es decir, con un lenguaje depurado de la máxima subjetividad posible -algo complejo para los idiomas indoeuropeos a diferencia de los chinos y japoneses pero no del todo imposible; esto es, una palabra poética, sí, entendida como eso que habla de la instauración del ser mediante la palabra, palabra que es poética porque da vida y nos permite articular lo real. Palabra que nombre directamente a las cosas y muestre la originariedad de las mismas, el ser de las cosas). De ahí que se nos haya dicho que haiku no es un aprendizaje intelectual sino un entrenamiento en la percepción. Y creo en eso por la misma razón que se ha dicho que la poesía habla de lo que no se puede hablar, de lo soñado, de lo imposible sentido, que se transforma en misterio del olfato, de la vista, del tacto, del oído, sólo por un instante, para volver inmediatamente a su invisibilidad musical, a su condición trágica. Y termino ya con estos versos de Pessoa
En cuanto a mí, escribo la prosa de mis versos
y me quedo contento,
porque sé que comprendo la Naturaleza por fuera;
y no la comprendo por dentro
porque la Naturaleza no tiene adentro;
si no no sería la Naturaleza.
... y también con este pedazo de haiku de
final de julio que ya nos está dejando...
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/viewtopic.php?t=17392&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
Saludos cordiales a tod@s