Registro Búsqueda Ayuda Conectarse  
Responder al tema Asombros afines: "Elogio del caminar", David Le Breton
Asombros afines: "Elogio del caminar", David Le Breton
JL.Vicent
Administrador
Ubicación:
Valencia, España
Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 13532
Responder citando
Caminando por el Dolpo, P. Matthiessen y su compañero tienen súbitamente la revelación del silencio en el que están sumergidos desde su llegada a esos parejes. <<GS dice: "¿Te das cuenta de que no hemos oído ruido de motores, ni siquiera a lo lejos, desde septiembre?". Y es cierto. Ningún avión cruza estas viejas montañas. Nos hemos perdido en otro siglo>>. El silencio remite entonces a una experiencia anterior a la técnica, a un universo sin motor, sin automóviles, sin aviones; es el vestigio arqueológico amenazado de otro tiempo. Y el lento camino de retorno resulta difícil y amargo, pues significa la vuelta al ruido tras meses y meses de paz interior. […]
La búsqueda del silencio es así la exploración sutil de un universo sonoro, apacible, que apela por contraste al recogimiento personal, a la disolución del yo en un clima propicio. El caminante toma esta carretera secundaria para gozar de la serenidad y escuchar y compartir el habla. El silencio es un filón moral cuyo único enemigo mortal es el ruido; es, además, intérprete directo del sentido de las cosas, y la vía directa para el repliegue del yo sobre sí mismo que nos permite retomar el contacto con el mundo. […] El silencio es para el hombre como una poda que lo pone de nuevo en forma y limpia de maleza el terreno en el que se debate. El paseante atento entra lentamente por medio de su oído en sus variados círculos, accediendo a cada instante a un nuevo universo sonoro de los que pueblan el interior del silencio. Descubre así un sentido nuevo; no una simple agudización del oído, sino un sentido íntimamente ligado a la percepción del silencio. Pues si su oído es lo bastante sensible, el hombre puede oír cómo crece la hierba, o cómo las hojas se despliegan en la copa de los árboles, o incluso cómo maduran las frambuesas y la savia fluye lentamente por el tallo de las plantas. Puede oír, de nuevo, el ligero temblor del tiempo que el ruido y la urgencia por hacer algo ocultan de ordinario. Y el silencio es estacional. Sin salir de nuestro entorno, es distinto en enero en un campo envuelto de nieve, o en agosto con el zumbido de multitud de insectos y la explosión de flores y hierbas agostadas por el sol. En un mismo paraje, el silencio cambia cada día.


Extraído del libro: Elogio del caminar. David Le Breton. (Traducc. del francés por Hugo Castignani). Biblioteca de Ensayo SIRUELA; 2015 (tercera edición)

_________________
Cuando tus palabras no ocultan el silencio que eres, sino que lo muestran, has conseguido el haiku perfecto. V. Haya
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de JL.VicentEnviar mensaje privado
Hikari
Haijin
Ubicación:
Gerona - España
Registrado: 27 Oct 2016
Mensajes: 687
Responder citando
Gracias J.L., es maravilloso el texto. Y tan afín al haiku y no sólo a él, sino a cualquier arte.
Todo el texto es para recrearse en él, aunque me ha impactado esta estrofa.

"El silencio es un filón moral cuyo único enemigo mortal es el ruido; es, además, intérprete directo del sentido de las cosas, y la vía directa para el repliegue del yo sobre sí mismo que nos permite retomar el contacto con el mundo. […] El silencio es para el hombre como una poda que lo pone de nuevo en forma y limpia de maleza el terreno en el que se debate".

Pues en eso estamos en aprender a podar y podarnos para oir el silencio.

Muchas gracias por traerlo! _/\_

_________________
Así, tal cual, como hierbas que son, los brotes se abren
Taneda Santôka
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de HikariEnviar mensaje privado
Asombros afines: "Elogio del caminar", David Le Breton
Página 1 de 1  
  
  
 Responder al tema  
Todas las horas y fechas mostradas se rigen por la zona horaria GMT + 2 Horas
Desarrollado por phpBB © phpBB Group
(con modificaciones puntuales del código fuente)
Diseño: phpBBStyles.com | Styles Database.